Punto G Colmenar Viejo – Información municipal

Izquierda Unida de Colmenar Viejo va a lo suyo

Posted in Colmenar Viejo, IU Blogosfera, Política by Mariano Martín on 21 junio 2009

historia-saludo-ideologico

Han pasado ya unos días desde las elecciones europeas y es hora de hacer análisis de los resultados. Podría decir que el paso del tiempo me permite ver las cosas con mayor distancia y realizar así un examen más frío y certero. Faltaría a la verdad. La realidad es que no me he puesto antes porque he tenido mejores cosas que hacer, que han ido desde trabajar en la Plataforma en defensa de la Educación Pública de Colmenar Viejo, implicarme en la organización de la fiesta de fin de curso del AMPA del colegio de mis hijos, acudir a las consabidas funciones, conciertos…con las que finalizan las actividades extraescolares, tomar unas cañas con los amigos…Vamos que no me he puesto al tajo porque no me he querido, en parte porque estoy de bajón.

En contra de muchos de los análisis que he leído, no estoy en absoluto contento con los resultados que ha obtenido Izquierda Unida. No podemos conformarnos con frenar la caída, no podemos estar contentos con mantener nuestros dos eurodiputados, no es suficiente ser la tercera fuerza política con un 3.7% de los votos.

En lo que a Colmenar Viejo respecta, podríamos resumir diciendo que se repiten los mismos resultados de las anteriores europeas si exceptuamos el trasvase de votos del PSOE a UPyD. Izquierda Unida ha obtenido 52 votos más que el las anteriores europeas; sin embargo hemos bajado una décima en porcentaje, contando en la actualidad con el 4.78% de los votos. Estamos 1 punto por encima de la media estatal.

Sinceramente, creo que no nos merecemos tan corto resultado, y me remito a los hechos: con un Grupo Municipal compuesto por tres concejales se ha trabajado muchísimo más que otros grupos (basta acudir a los Plenos para ver los grupos que presentan propuestas y los que no); con una Asamblea mucho más corta que otras formaciones hemos estado presentes en todos los tinglados, hemos organizado mesas redondas sobre educación pública, festivales de cultura en la calle, certámenes de literatura, muestra de cortometrajes…y todo ello sin elecciones a la vista, por el puro gusto de las cosas bien hechas, por oficio. Otras asambleas de otras formaciones ni se han movido del sillón.

Uno que es demócrata por convicción acepta el desenlace de las elecciones: la ciudadanía ha hablado, pero voy a poner en entredicho algunas cuestiones:

En primer lugar la ciudadanía ha hablado, pero ha hablado poco. Más concretamente ha hablado la mitad. La abstención en Colmenar ha sido del 48.47%. Los dos grandes partidos políticos (lo de grandes se refiere a que son los más votados) han desmovilizado a las masas, han conseguido desmotivar a los votantes. Los ciudadanos se han quedado en casa. La desconfianza en la clase política está generada por la falta de rigor en los debates, por el alejamiento del discurso programático, por los flagrantes casos de corrupción que son impunes a la responsabilidad política…La abstención es fiel reflejo de la crisis ideológica que sufre nuestra sociedad.

Una segunda tendencia que debe preocupar a Izquierda Unida es el bipartidismo. Cierto es que los medios de comunicación de masas han llevado a él, pero ha calado tan hondo en el imaginario social que va a ser difícil romper esta dinámica: el debate que se percibe en la calle es ¿estás a favor o en contra de Zapatero? Si hacemos un símil con el mundo del balón es como preguntar, ¿eres del Madrid o del Barcelona? A uno le puede caer simpático el Getafe, pero no se le pregunta de qué equipo es, se da por supuesto que tiene que ser del Madrid o del Barcelona. Este esquema se está trasladando a marchas forzadas a la política. Dentro de poco van a empezar a regalar a los recién nacidos camisetas del PSOE o del PP para fidelizar su futuro voto.

El bajo perfil político de la ciudadanía se percibe en tercer lugar con otro hecho acaecido en estas elecciones europeas: el ascenso de UPyD. Una formación política que bajo el manto del civismo ha irrumpido con fuerza en el mapa político de Colmenar Viejo. Un partido que si le sacamos de la Unidad de España no tiene ideología alguna. El candidato a las europeas de UPyD manifestaba en el País unos días antes de las elecciones que a veces se sentía socialdemócrata y a veces liberal, una nueva clase política ha surgido: el oportunista cívico, el unionista progresista democrático. No puedo entender que en Colmenar Viejo 1256 personas hayan votado al “Partido de Rosa Díez” (lo entrecomillo porque es de su propiedad). Estoy absolutamente convencido que un alto porcentaje de esos votantes no sería capaz de contarnos ni una sola propuesta que no tuviera que ver con los nacionalismos. Todo hace suponer que UPyD está viviendo del voto de castigo, no es ni mucho menos un voto ideológico. Pero cuidado, cierto es que a Izquierda Unida no le quita votos, pero no es menos cierto que le deja de sumar, ya que en otras ocasiones que el PSOE ha estado tan tocado como ahora que la crisis económica esta haciendo mella, hemos recibido votos de castigo a esa formación que ahora han ido a parar a Doña Rosita.

Una penúltima reflexión. Durante la jornada electoral tuve la ocasión de pasar por casi todas las mesas electorales de los colegios de Colmenar Viejo. Esto es un pueblo relativamente pequeño en el que muchos nos conocemos. Me ha entristecido profundamente encontrarme en las mesas interventores que iban por el Partido Popular que ni por asomo me podía imaginar que pudieran ser de derechas. Qué le vamos a hacer, de algún sitio tienen que salir los 7041 votos peperos. Finalmente, por no caer en el citado vicio Madrid vs Barcelona: también me ha entristecido encontrarme a gente de izquierda como interventores de PSOE. Con lo faltos que estamos de efectivos en la izquierda transformadora.

Lo dicho, realizada esta reflexión doméstica de las elecciones en Colmenar Viejo, vuelvo a mis quehaceres cotidianos: colaborar en la organización de la Plataforma de la Educación Pública, en el AMPA del colegio de mis hijos, colaborar con SODEPAZ en la organización de un acto en el local de IU sobre Palestina, tratar de que Izquierda Unida de soporte a un grupo de consumo ecológico, los conciertos de los niños, la quiniela de los jueves, la caña de los viernes…y el martes me viene a casa niño saharaui.

Salud y mucha presencia en la vida pública.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ceronegativo said, on 21 junio 2009 at 1:52

    Pues yo soy de los que creo que los resultados no han sido nada malos, los mejores en 13 años 🙂

    un salud y a seguir luchando, que es el único camino.

  2. Mariano Martín said, on 21 junio 2009 at 19:03

    Lo de seguir luchando va de suyo, pero no tenemos el mejor terreno de juego.
    En cuanto a la valoración de los resultados, estoy de acuerdo contigo en que no son malos del todo, pero de ahí a que sean buenos hay un largo camino. De todas maneras de poco valen los análisis, hay que tirar para adelante y podemos hacerlo de dos maneras, pensado qué bien o que mal nos ha ido, o como decía en el post trabajando por el mero gusto de hacer las cosas bien hechas. Los resultados próximos serán los que tengan que ser, nosotros sólo podemos estar en la calle, en la vida pública, en internet…dar a conocer nuestras propuestas, hacerlas visibles. Por eso da pena, creo que lo hemos hecho mejor que nadie y no ha dado todos los frutos que yo esperaba: “jugamos como nunca y perdimos como siempre”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: