Punto G Colmenar Viejo – Información municipal

El club de la comedia: monólogo de la CEOE

Posted in Política, Trabajo by Mariano Martín on 8 julio 2009

contrato-5-minutos-forges

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha salido a escena. No se encontraba cómoda en el diálogo social y ha preferido volver a las andadas: el monólogo social.

Pese a que la nueva función ha sido denominada como el Contrato del Siglo XXI, dicen los sindicatos que no es nada nuevo, que es la misma representación de siempre. Ha tenido bastantes títulos: la flexibilización del mercado, el contrato en crisis, que la crisis la paguen los trabajadores…

El Gobierno asiste impasible a sus nuevas posiciones con un leve tirón de orejas: “señores de la CEOE, no podemos modificar el programa, hemos anunciado un diálogo, no es conveniente cambiar sin previo aviso, piénsenlo ustedes, no se vayan a enfadar los espectadores”.

Los sindicatos están que trinan ante el sorprendente giro de la patronal. Lo que proponen es un contrato único con mayores facilidades de despido. Aseguran que la flexibilidad del mercado laboral animará a los empresarios a la contratación. Yo, como no puede ser de otra manera, estoy de acuerdo con esta postura. Es más, yo abogo por una “flexibilidad total”. Propongo incluso modificar el eufemismo: “la maleabilidad laboral”. Compañeros trabajadores, nos empeñamos en defender nuestros derechos por encima de todo, y eso hace mucho daño a la economía. Uno debe sacrificar sus intereses individuales en favor de los generales. No hay que ser egoísta y hay que acceder a reducción de la indemnización en caso de despido para que los promotores de la económica creen trabajo y favorezcan a esta sociedad. La solución está en nuestras manos: el contrato maleable.

Y es que casi le hacen a uno sentirse culpable por tener unas condiciones laborales decentes. Perdonad que el que escribe trabaje en la función pública, estamento que, junto a los jubilados, tanto daño está haciendo a las arcas del Estado, lo que dificulta la recuperación económica. Aquí lo que hace falta es el apoyo incondicional a los empresarios mediante la reducción de las cuotas a la seguridad social y la puesta en marcha del Contrato del Siglo XXI.

La flexibilidad laboral que existe en España es ya muy alta. Prueba de ello es el incremento desmesurado de las cifras del paro en el último año. No ha habido ninguna dificultad en superar la barrera de los cuatro millones de desempleados. En realidad, se están utilizando mecanismos como Expedientes de Regulación de Empleo, declaraciones de quiebra de empresas y despidos amparados en causas económicas, cambios organizativos… para rebajar las indemnizaciones a 20 días por año trabajado, que curiosamente es la aspiración del Contrato del Siglo XXI.

Lo que la patronal está pidiendo en realidad, no es el abaratamiento del despido para hacer frente a situaciones de dificultad que pueda atravesar la empresa, lo que están solicitando es rebajar la cuantía de la indemnización en aquellos despidos que no tienen razón de ser alguna, es decir, los despidos improcedentes. Lo que la CEOE pretende es equipar el coste de los despidos improcedentes con el coste de los despidos con justa causa. Así, bajo la rúbrica de la “flexibilización del mercado de trabajo” ocultan sus verdaderos deseos de poder despedir a cualquier trabajador de bien a un bajo coste cuando, sencillamente, les parezca oportuno.

Esta crisis está haciendo mella. No sólo ha aumentado el desempleo sino que también se ha reducido el grupo de trabajadores que antes tenía estabilidad en el empleo pasando a las filas de la inestabilidad laboral, del trabajo precario, del trabajo temporal. Están despareciendo las medianías, adelgaza la clase media. Dos nuevas clases sociales han nacido: “los estables con trabajo digno” y “los inestables”. Argumenta la patronal que hay que romper esa dicotomía del mercado de trabajo y quiere hacerlo a costa de que esa estabilidad sea más endeble. La fórmula que proponen es sencilla: a menores salarios, más facilidad para el despido, menos cuotas a la seguridad social, sin impuesto de sociedades…más empleo crearán. Razón no les falta, así pone una empresa hasta el apuntador del Club de la Comedia.

Lo que propone la CEOE es sencillamente indecente. Su monólogo sólo gusta a los de siempre y el diálogo se antoja harto difícil. Por cierto, no ha explicado la patronal qué ofrece a cambio de ese brindis al sol que supone el Contrato del Siglo XXI o lo que es lo mismo, la posibilidad de despido arbitrario y encima barato.

Los trabajadores debemos representar otra función, un género literario que en el Siglo XIX nos llevó al Contrato del Siglo XX y a la conquista de los derechos laborales que la CEOE pone en entredicho: ante la amenaza, “movilización”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: