Punto G Colmenar Viejo – Información municipal

Disuasión…No gracias

Posted in Colmenar Viejo by Mariano Martín on 24 octubre 2009

parking-gratis-centro-ciudad

Defendía Izquierda Unida de Colmenar Viejo en su programa electoral la construcción de un aparcamiento público y gratuito en la estación de ferrocarril.

No han tenido a bien nuestros dirigentes municipales concedernos tan alto privilegio. Lejos de ello, nos encontramos por un lado con un aparcamiento de pago y junto a él, comprobamos con perplejidad como el antiguo parking abierto al píe de la estación de tren está desierto, estando prohibido el estacionamiento. Así, mientras aproximadamente un centenar de plazas de aparcamiento están desocupadas, nos tenemos que dirigir al parking de marras y pagar el importe establecido. El que no quiera gastarse un euro, también tiene posibilidades: aparcar más lejos.

Van a responder los expertos en reparto de competencias, que si el terreno es de RENFE, que si es del Consorcio, que si del municipio, de la Comunidad de Madrid, de la contrata de la subcontrata o vaya usted a saber. Depende de a quién le preguntes.

Lo que sí sé con seguridad es que es más que conveniente la existencia de un aparcamiento público gratuito para fomentar el uso del transporte público, facilitando a nuestros vecinos el estacionamiento de sus vehículos y promoviendo el uso del tren para bajar a Madrid. Por eso suelen denominarse aparcamientos disuasorios.

He aquí el error, nuestros dirigentes se han hecho un lío con eso del “aparcamiento disuasorio” y han caído en un error conceptual.

Estimados órganos decisorios de la política de movilidad: cuando hablamos de “aparcamiento disuasorio”, nos estamos refiriendo a poner los medios y facilidades necesarias para disuadir a los ciudadanos de acudir en coche a Madrid. No se trata de disuadir a los colmenareños para que no utilicen el transporte público.

No hace mucho tiempo, cuando la inauguración de la Estación de Sol, el Equipo de Gobierno se vanagloriaba en los medios de comunicación: de Colmenar Viejo a Sol en 35 minutos. No estaría mal si no fuera porque se tarda otros 35 minutos en llegar de Colmenar Viejo a la estación.

La solución a la falta de aparcamiento gratuito pasaría por establecer una buena comunicación interurbana entre el pueblo y la estación, paro ahí, también son disuasorios. Los desajustes entre el horario de autobuses y trenes, la supresión de una de las dos líneas de autobuses urbanos que circulaban los días de diario para convertirla en una sola línea circular hace que te desanimes.

Espero que esta aclaración les haga reflexionar y entiendan de una vez por todas de qué estamos hablando: de fomentar el uso del tren. Así permitirán aparcar en un parking inutilizado, mantendrán las líneas de autobuses que van del pueblo a la estación, coordinarán los horarios de los trenes con los de los autobuses, perdón, con los del autobús que llega a RENFE, y en un momento dado, hasta es posible que se replanteen que el aparcamiento recién construido deje de ser de pago (en el fondo, soy un ingenuo).

En fin, en Izquierda Unida estamos a favor de unos aparcamientos disuasorios públicos y gratuitos, tal y como recoge el programa electoral que presentamos es las pasadas elecciones municipales. Estamos por la labor de mantener las dos líneas de autobuses que llegan a la estación, aumentando su frecuencia y haciéndola coincidir escrupulosamente con los horarios del Cercanías. Otras disuasiones nos dan pánico, sobre todo cuando afectan al funcionamiento de los servicios públicos. No queremos que nos disuadan de acudir al médico de la seguridad social, al colegio público, a realizar deporte en un complejo gestionado desde lo público…Somos raros.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. DisuasionNo-gracias : Sysmaya said, on 26 octubre 2009 at 21:35

    […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Defendía Izquierda Unida de Colmenar Viejo en su programa electoral la construcción de un aparcamiento público y gratuito en la estación de ferrocarril. No han tenido a bien nuestros dirigentes municipales concedernos tan Defendía Izquierda Unida d .. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: