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La prueba de la vergüenza: Conocimientos y Destrezas Indispensables

Posted in educación by Mariano Martín on 30 mayo 2010

Mani por la educación pública

El otro día, casi me doy un golpe con el coche cuando mi hijo, de 11 años, me comentó que no tenía deberes porque al día siguiente tenía la CDI. Le pregunté qué que era eso, y, sin ninguna sombra de duda, respondió con solvencia: la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables.

Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, con ese ostentoso nombre ha querido nuestra Consejería de Educación bautizar un instrumento que a mí, particularmente, se me antoja perverso.

Para empezar, me gustaría criticar la ocurrencia rimbombante, que casi todo se puede dispensar. Por otro lado, hubiera respondido a la realidad si se hubiera denominado sin más, “Ranking de Colegios de la Comunidad de Madrid”, puesto que ésta es la funcionalidad que tiene.

Es más que cuestionable que se pretenda conocer la calidad de la educación, única y exclusivamente por el resultado de una prueba individual que ha sido diseñada desde los despachos. Él que mejor puede evaluar el grado de conocimientos adquiridos, es el maestro que ha estado todo el año con sus alumnos. No parece de recibo que vengan de fuera a “poner nota” a los colegios, realizando una serie de pruebas y preguntas totalmente descontextualizadas del proceso normalizado de enseñanza. Aunque, desgraciadamente, se está empezando a normalizar y contextualizar, ya que los colegios, preocupados por su puesto en el “Ranking de la vergüenza”, cada vez se preocupan más de preparar específicamente para esta prueba.

Otra de las barrabasadas cometidas por la Consejería es la publicación de los resultados, que aunque en alguna ocasión han manifestado que ha habido filtraciones y no era su intención que salieran a la luz, lo dicen con la boca pequeña. Si no son capaces de mantener la confidencialidad de los resultados, pues que no hagan la prueba.

Finalmente, hay que hablar de la utilidad del instrumento. Uno, que en ocasiones tiene a bien convertirse en un utilitarista redomado y en tragar con los medios para la consecución de determinados fines (siempre y cuando los medios sean éticos y legales), podría entender que los colegios salieran en los papeles si fuera para tomar medidas al efecto. Una prueba que se precie tiene que servir para realizar un diagnóstico de la situación y para identificar los problemas más relevantes. En los resultados de la prueba se puede deducir sin quebrarse mucho la cabeza, que hay una serie de colegios públicos que están absolutamente denostados, carentes de medios, con un porcentaje altísimo de alumnos necesitados de apoyo…Digo yo, que conocida la enfermedad, será más fácil la curación. Es decir, si tenemos centros educativos cuyos alumnos tienen unos conocimientos y destrezas indispensables más bien escasos, vamos a tomar medidas y a invertir en ellos. No parece que ésta sea la intención última.

Bueno, en estos tiempos que corren de envilecimiento de lo público (el último ataque viene en forma de recorte salarial del 5%), no me cabe más que dejar constancia de mi apoyo a los profesores que educan a mis hijos.

¡¡¡Suerte maestros¡¡¡

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