Punto G Colmenar Viejo – Información municipal

El suicidio económico, social y político de Zapatero

Posted in Crisis económica, opinión by Mariano Martín on 6 junio 2010

Avaratar

Este mes de mayo hemos asistido a la mayor puñalada que ha sufrido el Estado Social desde el inicio de la democracia. Algunos se han empeñado en afirmar que vivimos en un Estado del Bienestar, yo no me atrevería a llamarlo ni tan siquiera “Estado del Noestamal”, con una clara tendencia hacia el “Estado del Cadavezpeor”.

De sobra es sabido que las políticas económicas del Partido Socialista no han destacado nunca por distanciarse del liberalismo, pero la última vuelta de tuerca le sitúa en las antípodas del socialismo. Siempre ha estado más preocupado por la reforma del mercado laboral que por la reforma del sistema fiscal.

No recuerdo a quien he leído que el Real Decreto de medidas de ajuste del gasto público aprobado por el Gobierno, y convalidado con el apoyo (disfrazo de abstención) de CiU, CC y UPN, suponía el “suicido económico, social y político” de Rodríguez Zapatero.

No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación.

Se trata de un suicidio económico y de una renuncia a las políticas keyneisnas para salir de la crisis. El bandazo de Zapatero es doloroso. Todavía recuerdo con nostalgia el comienzo de la crisis, cuando no parecía haber duda de que había que refundar el capitalismo y cuestionábamos “la mano invisible” del mercado. El Estado tenía que jugar un papel importante para reactivar la economía. La corriente de opinión intervencionista duró lo que tardaron los estados en prestar ayuda a los mercados financieros que habían provocado la crisis. Una vez realizado este desembolso, resulta que se produce una vuelta a las andadas, ahora parece que lo que prima es la contención del déficit. Desde la Izquierda se debería plantear otra alternativa basada fundamentalmente en el incremento de los ingresos vía impositiva, gravando las rentas del capital, recuperando ingresos fiscales procedentes del Impuesto de Patrimonio, de las exenciones de Donaciones y Sucesiones, de gravar más las rentas más altas, planteándose una lucha sin cuartel contra el fraude fiscal y la economía sumergida…No parece que vayan por ahí los tiros, como mucho asistiremos a alguna medida mediática de cara a la galería. En definitiva, se trata de un suicidio económico porque las medidas de Zapatero, lejos de llevarnos a una salida de la crisis, no hacen más que ahondar en ella, impidiendo la recuperación económica, provocando un descenso del consumo, paralizando la reactivación de la economía y llevando las cifras del paro a límites insoportables.

Se trata de un suicidio social porque para salir de la crisis abusan de los sectores más desfavorecidos socialmente: pensionistas, dependientes, países en vías de desarrollo recortando las ayudas para cooperación internacional… Por otro lado, se golpea sin paliativos a la función pública en forma de recorte salarial. Se está bajando el sueldo a los médicos y enfermeras, a los maestros que educan a nuestros hijos, a los trabajadores sociales, a los policías…Estamos asistiendo a un desprestigio mediático de lo público. Desde la Izquierda queremos un Estado potente, prestador de servicios, igualador…No parece que los tiempos acompañen. El suicidio de Zapatero viene en forma de disminución de salarios, de degradación de lo público, de reducción de ofertas de empleo…

Del suicido político es del único que me alegro. Hay alternativas desde la Izquierda para salir de la crisis de una manera socialmente justa. Es el momento de la Izquierda con mayúsculas. Para que el FMI o la OCDE nos dicten las medidas que tenemos que adoptar para salir de la crisis no hace votar cada cuatro años. Votemos para cambiar el modelo productivo y para acometer una reforma fiscal progresiva. Botemos a Zapatero y votemos a Izquierda Unida.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sebastian Torres said, on 7 junio 2010 at 7:49

    Totalmente de acuerdo hay alternativas desde la Izquierda para salir de la crisis de una manera socialmente justa, lo peor es que quien impone el modelo de corsé propaga con todos sus medios que recurramos a la derecha y va Zapatero y se lo cree, actúa de “tonto útil” y mete al PSOE a realizar el Plan de ajuste mas antisocial de la democracia. Patético.

  2. […] “El suicidio económico, social y político de Zapatero”  Mariano Martín […]

  3. Tirita said, on 10 junio 2010 at 1:47

    Votar PSOE y votar PP es como elegir morir ahorcado o guillotinado. Una elección sin duda.
    En España no queda otra opción que votar partidos de izquierda, pero de izquierda verdadera, no de postal como el PSOE.
    Hay que animar a que izquierda unida supere el listón antidemocrático de la Ley Electoral y mientras tanto que saque cuanto más % mejor para saltar el punto crítico donde los votos cuentan equitativamente.

    Ni el PP es alternativa válida al PSOE, ni el PSOE es alternativa válida al PP. La alternativa está a la izquierda del PSOE (Lugar donde no es muy difícil estar, ya que está en el centro-derecha)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: