Punto G Colmenar Viejo – Información municipal

La ordenanaza de medio ambiente de Colmenar Viejo aprobada pese a la oposición vecinal

Posted in Izquierda Unida, Medio Ambiente by Mariano Martín on 23 octubre 2010

Artículo para la revista trimestral de ARBA

El pasado 29 de julio el Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobó en Pleno Municipal la Ordenanza de Medio Ambiente con los únicos votos a favor del Partido Popular.

El nacimiento de está norma no ha estado exento de conflictos. La oposición de los vecinos se dejó sentir desde el principio. Antes de su aprobación provisional, el borrador de ordenanza fue duramente criticado por varios miembros del Consejo del Campo y Medio Ambiente. Asimismo, Izquierda Unida se manifestó radicalmente en contra por entender que dejaba desprotegido el entorno natural rural a nivel de normativa municipal.

Desde el Equipo de Gobierno colmenareño se trató de “vender” la nueva norma arguyendo una vocación refundidora que facilitaba a los vecinos un mejor conocimiento de la regulación medioambiental al unificar las ordenanzas de Medio Ambiente y la de Protección de Espacios Públicos. Lo cierto, es que se trataba de una burda excusa que suponía la derogación expresa de la Ordenanza de Medio Ambiente de 1991 sin establecer normas protectoras del entorno rural. Además, el supuesto aire de modernidad que atribuían al proyecto de ordenanza no era tal, puesto que se habían limitado a copiar literalmente la Ordenanza de Medio Ambiente de una ciudad como la de Madrid, que es un núcleo de población eminentemente urbano, con más de 3 millones de habitantes y con unas necesidades medioambientales que distan mucho de las que podemos tener en un término municipal con una población infinitamente inferior y con un entorno mucho más rústico.

No tuvo en cuenta el Partido Popular las múltiples aportaciones que se realizaron, tanto por los vecinos en el Consejo del Campo y Medio Ambiente, como por la oposición en Comisión Informativa, y así fue como llegó la aprobación provisional de la ordenanza en febrero de 2010.

La movilización ciudadana no se hizo esperar, esta vez en forma de alegaciones promovidas desde Izquierda Unida. Se registraron más de 100 alegaciones para reivindicar la supervivencia de la Ordenanza de Medio Ambiente de 1991 como orgullo de la defensa del medio natural rural colmenareño, poniendo de manifiesto que la nueva normativa se limitaba a ampliar y reforzar la protección de los espacios públicos y estaba centrada en la limpieza y retirada de residuos en el núcleo urbano.

Es hora de hacer balance de nuestro esfuerzo. Mi opinión es que éste no ha sido en vano. El Partido Popular ha tenido que ceder, en parte, ante la presión de la ciudadanía y se ha visto obligado a incorporar en la nueva regulación algunas de nuestras reivindicaciones. Cabe destacar la inclusión de un catálogo de especies protegidas en el término municipal de Colmenar Viejo. Así, la aprobación definitiva de la ordenanza en julio de 2010 ha supuesto un avance importante respecto al texto inicial, tomando la norma un cariz más respetuoso con el medio rural. Pese a todo, el sabor es agridulce por entender que sigue teniendo muchas carencias y que no había motivo alguno para derogar la ordenanza de 1991 sin recoger toda la acción protectora de ésta. En definitiva, entiendo que pese a que se ha mejorado notablemente respecto a la propuesta inicial, la protección del entorno rural ha quedado mutilada respecto a la situación anterior. ¡¡¡ Ten ordenanzas para esto¡¡¡

Por otro lado, me parece lamentable que una norma de este calado tenga que ser aprobada sin el consenso de todos los partidos políticos, con los únicos votos a favor del Partido Popular y abusando de la impunidad que le otorga su mayoría absoluta, levantando únicamente el píe del acelerador cuando se ven amenazados por la presión ciudadana y la opinión pública.

Todos aquellos que queráis consultar el texto íntegro de la nueva Ordenanza Municipal de Medio Ambiente o que tengáis interés en conocer con mayor profundidad las alegaciones recogidas y las ignoradas por el PP, podéis encontrarlas en el blog de Izquierda Unida de Colmenar Viejo: iucolmenarviejoblog.wordpress.com.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sebastian Torres said, on 25 octubre 2010 at 9:54

    Muy acertada esta opinión que de momento deja a la mal llamada Ordenanza de Medio Ambiente en su sitio, ya llegara Mayo desmontaremos al PP y volveremos a hablar de la Ordenanza que Colmenar se merece.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: