Punto G Colmenar Viejo – Información municipal

Ayuda a domicilio para dependientes. ¿Quién se beneficia de la nueva gestión?

Posted in Colmenar Viejo, Izquierda Unida, Mariano Martín by Mariano Martín on 19 febrero 2013

En Pleno del mes de enero Izquierda Unida denunció que el nuevo convenio de colaboración entre la Consejería de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo para el desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Social Primaria era todo un despropósito.

En el nuevo convenio desaparece la financiación de la ayuda a domicilio para personas dependientes, que en el año 2012 ascendía a 633.000 euros, de los que 417.000 eran aportados por la Comunidad de Madrid, cantidad que el ayuntamiento de Colmenar va a dejar de percibir, pasando a ser gestionado por la Comunidad de Madrid.

Desde Izquierda Unida no alcanzamos a comprender este cambio de rumbo en la gestión de la ayuda a domicilio, porque además de ser un nuevo avance en el despojo de competencias municipales por parte del Gobierno Regional, va en detrimento de la calidad de la atención y va a repercutir negativamente en los usuarios del servicio.

Este cambio sustancial en la prestación del servicio no beneficiaba a nadie, más que a la futura empresa amiga que va a gestionar el servicio en toda la zona norte de la Comunidad de Madrid.

Perjudica a los trabajadores que ven peligrar su puesto de trabajo. El Equipo de Gobierno no pudo asegurar que los trabajadores fueran a ser subrogados en la nueva empresa manteniendo sus derechos laborales, y sencillamente, no lo pudo asegurar, porque no lo sabe. Es una falta de sensibilidad que la Comunidad de Madrid no haya plasmado en el pliego de condiciones la obligación de subrogar.

Perjudica también a nuestro ayuntamiento, que va a perder el control de un servicio que debe ser gestionado desde la proximidad al ciudadano.

Perjudica a los servicios sociales municipales que no van a poder dar respuesta a las quejas e incidencias de los usuarios por no tener control alguno sobre la empresa que presta el servicio a las personas dependientes.

Perjudica a la empresa a la que en el mes de mayo se le adjudicó la gestión de ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, y a la que ahora se le modifica sustancialmente el contrato incumpliendo una obligación recientemente contraída.

Para finalizar con el cúmulo de despropósitos, la licitación ha sido suspendida por la interposición de varios recursos ante el Tribunal de la Contratación Pública. Así, la nueva empresa no ha podido comenzar a prestar el servicio el 1 de enero, tal y como estaba previsto, por lo que provisionalmente continúa la empresa contratada por el Ayuntamiento, y para asegurarse la financiación por parte de la Comunidad de Madrid en este periodo, al Ayuntamiento de Colmenar Viejo no se le ha ocurrido más suscribir un “protocolo de intenciones”, cuando de todos es sabido que las intenciones del Gobierno de Ignacio González no son bien intencionadas para con los municipios. ¿Me puede alguien explicar que instrumento jurídico es un “protocolo de intenciones”? ¿No han encontrado una fórmula jurídica un poco más segura para garantizar el abono del servicio de ayuda a domicilio por parte de la Comunidad de Madrid?

Sabemos que el Equipo de Gobierno no ha tenido más remedio que firmar un convenio que supone un nuevo atraco por parte del Gobierno Regional, pero desde Izquierda Unida no podemos menos que considerarles cómplices de la situación. Y si no, que al menos, pongan el grito en el cielo.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mariano Martín said, on 22 febrero 2013 at 11:33

    Reblogged this on Izquierda Unida Colmenar Viejo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: