Punto G Colmenar Viejo – Información municipal

Manifiesto concentración en apoyo al CAID de Colmenar Viejo

Posted in Izquierda Unida, Mariano Martín by Mariano Martín on 2 julio 2013

Muchas gracias a todos y todas por venir a apoyar a los usuarios del Centro de Atención Integral a las Drogodependencias de Colmenar Viejo.

Esta concentración está respaldada por todas las organizaciones sindicales con representación en Colmenar Viejo, por la Asamblea Popular de Colmenar Viejo (Movimiento 15-M) y por Izquierda Unida.

Aquí todos estamos unidos, porque cuando se trata de reivindicar causas justas, debemos dejar a un lado nuestras diferencias, y apoyar a los más vulnerables.

En ésta, como en muchas otras cuestiones el Partido Popular está solo. Así que desde la presión en las calles, en las plazas, vamos a hacer insoportable que el PP pueda permanecer de brazos cruzados.

Queremos poner de manifiesto, que en esta ocasión no puede el Alcalde echar balones fuera. Cuando tiene que responder sobre los recortes en educación, sanidad, servicios sociales, etc. en estos asuntos, el PP colmenareño tiene mucho más fácil inhibirse y decir que son de competencia estatal o autonómica. Pero el funcionamiento del CAID y el cumplimiento de los convenios que el mismo suscribe es única y exclusivamente responsabilidad suya.

Los usuarios del CAID llevan CINCO MESES con un solo psicólogo clínico, cuando es obligatorio contar con dos, como así exige el Convenio de colaboración con la Agencia Antidroga.

Lo cierto en todo esto es que han pasado CINCO meses y que el problema no está resuelto.

Lo cierto es que un Convenio que se financia en un 85% por la Agencia Antidroga se está incumpliendo.

Lo cierto es que un psicólogo clínico está haciendo el trabajo de dos.

Lo cierto es que las familias han presentado más de 2200 firmas reclamando la contratación del psicólogo clínico que les falta.

Lo cierto es que las familias que en todos los Centros de Atención Integral al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid que atienden a más de 100 usuarios de media, cuentan con dos psicologos clínicos. Todos menos uno: el CAID de Colmenar Viejo.

Lo cierto es que la psicóloga clínica que presta sus servicios en este dispositivo ha permanecido de baja laboral aproximadamente tres semanas, y actualmente está disfrutando de unas vacaciones más que merecidas (no en vano se la tiene encomendado a ella sola el trabajo de dos profesionales). Durante este tiempo, y en ausencia de psicólogo clínico en el dispositivo, los usuarios han quedado absolutamente desamparados.

A este Equipo de Gobierno le ha sido indiferente cesar a un psicólogo clínico conociendo la necesidad de que hubiera dos en el CAID.

El Partido Popular han cesado a un psicólogo clínico sin importarles dejar a un servicio público al 50% de su funcionamiento.

No admitimos sus afirmaciones de que los usuarios está bien atendidos.

Ahora el señor Alcalde está centrando sus esfuerzos en demostrar que el servicio está cubierto, que somos unos alarmistas.

De nada nos sirve el “documento” aportado en el que se se pretende concluir que un psicólogo clínico puede atender a 135 pacientes en un mes según unos indicadores.

Estos indicadores no se corresponden con la realidad: ni en el número de usuarios atendidos diariamente, ni en los tiempos empleados en consulta. Este documento es un traje a medida que podía haber fijado indicadores para que un sólo psicólogo clínico atendiera a 1000 usuarios, esos sí, en consultas de 1 minuto cada una.

Si los usuarios están siendo medianamente atendidos, es gracias al esfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores del CAID, y muy a pesar de la incompetencia del Equipo de Gobierno.

Tampoco podemos conformarnos con que el señor Alcalde nos manifieste su intención de contratar a alguien. Han pasado cinco meses y la contratación debe ser inmediata, puesto que se trata de un supuesto de un servicio público esencial (al menos para los usuarios), y es urgente e indispensable esta contratación para garantizar su atención.

Antes de terminar, queremos hacer dos menciones especiales:

La primera para Enrique Bazaco, psicólogo clínico cesado. Enrique ha sido bastión importante para muchas usuarios del CAID. Es impresionante el aprecio que le demuestran las familias, así que eso sólo puede significar una cosa, Enrique, te podrán cesar, pero el reconocimiento de un trabajo bien hecho no te lo quita nadie. Tu causa también es la nuestra Enrique, entre otras cosas, porque entendemos que es un cese injusto. Nunca se debió cesar al psicólogo clínico hasta que se cubriera la plaza mediante la convocatoria de una oposición.

La segunda mención es para las familias. Después de cinco meses siguen luchando para la contratación de un psicólogo clínico como el primer día. Han recogido más de 2200 firmas en Colmenar, en las calles, explicando el problema. Son madres y padres coraje que ni las domarón, ni las doblegaron, ni las podrán domesticar. PORQUE CON LA SALUD DE SUS HIJOS, NO SE JUEGA.

Muchas gracias a todos y a todas

Noticia en Nueva Guía

Firma en Change

CAID_HOME

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: