Punto G Colmenar Viejo – Información municipal

Contrato de limpieza viaria y recogida de residuos

Posted in Colmenar Viejo, Ganemos Colmenar, Medio Ambiente by Mariano Martín on 10 septiembre 2015

vertedero1

GANEMOS COLMENAR ha remitido al equipo de gobierno del Partido Popular observaciones para tener en cuenta en la política de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Colmenar Viejo.

El contrato en vigor con la empresa adjudicataria va a expirar próximamente y ahora es el momento de proponer medidas que mejoren la prestación del servicio. Estamos abiertos a aportaciones, críticas y matizaciones de los vecinos y vecinas.

Algunas de las observaciones de GANEMOS son de carácter general:

  • Que se realice por parte de los servicios técnicos un estudio de costes de la prestación del servicio con la doble finalidad de ajustar el canon y de estudiar la posibilidad de prestar el servicio mediante gestión directa.

  • Entendemos que no es conveniente unificar en un mismo contrato dos servicios claramente diferenciados y con dos objetos distintos: por un lado limpieza viaria y por otro recogida de residuos.

  • Nos preocupa especialmente la duración del contrato. La postura de Ganemos es que sea de dos años mas prorrogas, y el argumento es no hipotecar la gestión de futuras corporaciones.

  • Las mejoras no deben ser determinantes para la adjudicación del contrato, todo lo que consideramos necesario se debe incluir como clausula del pliego.

  • Habría que reforzar el Servicio de Atención al ciudadano gestionado por la empresa en colaboración con el Ayuntamiento.

  • Inclusión de un presupuesto anual y específico dedicado a educación ambiental, que se empelará en aquellas medidas aprobadas en Consejo de Medio Ambiente.

  • Estricta vigilancia por parte de los servicios técnicos municipales de estos contratos que suponen un alto porcentaje de los recursos económicos municipales.

Otras observaciones son relativas a recogida de residuos:

  • Implantar un quinto contenedor: establecer en las agrupaciones de contenedores un modelo de separación de cinco fracciones: vidrio, papel/cartón, envases ligeros, fracción orgánica y resto.

  • Además de las recogidas principales, incrementar los contenedores de otras recogidas específicas: aceite, pilas, textil,…

  • Instalación de una planta de compostaje municipal a cargo del contratista. En esta planta se procederá al compostaje de materiales orgánicos procedentes de poda y jardinería. Se cederá parcela municipal para su instalación y se habilitará un sistema de recogida de estos restos.

  • Que se especifique en el pliego la obligación del número mínimo de trabajadores para la gestión del servicio.

  • Que se especifique en pliego los vehículos y la maquinaria necesaria para la gestión del contrato. No es suficiente con establecer en genérico que “dispondrán de los vehículos necesarios”.

  • Que en caso de adquisición de vehículos, éstos sean de gas, eléctricos o híbridos.

  • Obligación del concesionario de mantener impolutas las agrupaciones de contenedores. (Reforzar esta idea por las constantes quejas de los vecinos en este sentido).

Observaciones relativas a limpieza viaria:

  • Establecer en pliego la obligación del número mínimo de operarios en función de una ratio establecida por Ha de viario.

  • Que se especifique en pliego los vehículos y la maquinaria necesaria para la gestión del contrato.

  • Obligación por parte de la empresa de realizar encuestas periódicas a la población para evaluar nivel se satisfacción, expectativas y necesidades.

Esperamos vuestras aportaciones.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Maria José Ribera Arias said, on 11 enero 2017 at 9:30

    El día 10/01/17. El vehículo de limpieza viaria con unos rodillos instalados en los laterales se encargó de ir recogiendo papeles y restos en el suelo, a la vez iva dejando un camino de grasa que se iva quedando en el suelo y en las fachadas. Esto ha sido concretamente en la C/ Platería y la C/del Laurel, entre las 9_9.30h de dicho día. Como limpiamos dicha grasa?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: