Punto G Colmenar Viejo – Información municipal

EL AYUNTAMIENTO CEDE A 30 AÑOS LA EXPLOTACIÓN DEL MERCADO DE ABASTOS

Posted in Colmenar Viejo, Mariano Martín by Mariano Martín on 20 abril 2016

MERCADO_ABASTOS

Bajo la excusa de dinamizar el centro del pueblo y generar un foco de atracción para vecinos y turistas, el Equipo de Gobierno del Partido Popular privatiza la explotación del Marcado de Abastos, nada menos que a 30 años.

Ganemos cuestiona que la remodelación del edificio y la implantación de puestos y locales comerciales vaya a ser exitoso para reactivar este espacio comercial.

El principal problema que tiene el casco urbano es la accesibilidad, y por lo tanto para revitalizar el casco urbano, es preciso un plan integral que pasaría por estudiar la peatinalización del centro, al menos los fines de semana, e implemantar una serie de medidas complementarias, como la mejora del transporte público, la dotación de plazas de aparcamiento… Mientras no se acometa el problema de la mejora de la movilidad, tanto el mercado de abastos, como los comercios de la zona, tendrán muchas dificultades de viabilidad.

Por otro lado, Ganemos pone de manifiesto que este proyecto promovido por una empresa privada en marzo de 2015, que ha dado lugar a la apertura de un procedimiento de contratación para la concesión a 30 años del Mercado de Abastos, no parece acorde con su planteamiento para recuperar el mercado.

Ganemos contempla en su programa electoral la remodelación del mercado de abastos, pero eso no significa que sea una medida asilada del impulso general del caso urbano, ni que el modelo tenga que ser la cesión a una empresa que luego subarrienda los negocios. Nuestro modelo es integrar el comercio y la cultura, en el que los comerciantes adjudicatarios de los puestos sean los protagonistas del impulso de este espacio, y es cuestionable la entrada de la empresa privada para una vez realizada la inversión, se dedique a subarrendar los locales comerciales. Nuestro modelo no es el de las grandes superficies, es el de un verdadero comercio de proximidad.

Tener clara la cuantía necesaria para rehabilitar el mercado de abastos, es imprescindible para valorar, entre otras cuestiones, si el Ayuntamiento puede acometer las obras de forma directa. Por eso, es preocupante que en las bases para adjudicar esta concesión a 30 años no se haya establecido la inversión mínima necesaria para rehabilitar el mercado, dejando al arbitrio de las empresas que acudan al concurso el ofrecimiento de la cantidad que pretenden invertir. Además, hay que reseñar que el Ayuntamiento se hará cargo del 40 % de la cantidad invertida por la empresa adjudicataria, reduciendo el canon de la concesión durante los 15 primeros años.

Remodelemos el Mercado de Abastos desde un Plan Integral de Rehabilitación del centro del pueblo.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. William said, on 20 abril 2016 at 21:49

    Otra jugarreta más del consistorio de colmenar viejo. La cúpula del ayuntamiento imputada por presunta corrupción y siguen haciendo de las suyas para beneficio de sus amiguetes. ¿Por que no arriendan los locales a los comerciantes directamente? Sería lo más lógico si lo que quieren es el beneficio de los colmenareños pero esta visto que lo que quieren es su lucro personal y trabajar poco, a costa de encargar el trabajo a una empresa externa. Esa empresa va a aplicar un coste mayor al proyecto, respecto al coste real de las obras y la gestión ya que es de ahí de donde sacan su beneficio. ¿alguien conoce una empresa que haga un trabajo sin sacar beneficio? Ese proyecto debería ser realizado y posteriormente gestionado por el ayuntamiento y arrendar los locales a los comerciantes que quieran explotarlo directamente para, por un lado abaratar los futuros arrendamientos ya que la inversión va a ser menor evitando los sobre costes de subcontratacion de las obras y gestión de los arrendamientos. ¿No hay obreros en el ayuntamiento que puedan hacer la reforma? ¿No hay administrativos que puedan hacer la gestión de los alquileres de los locales? ¿Es necesario la subcontratacion de esos trabajos?
    Y el tiempo de la cesión es desmesurado teniendo en cuenta los costes de la rehabilitación del antiguo edificio del mercado de abastos, o tienen pensado hacer una reforma de tres pares de narices en el edificio o tienen asumido que el beneficio para la empresa que lo gestione va a ser mínimo y por eso es necesario tanto tiempo de cesión, para poder recuperar la inversión.
    ¿Ya se sabe la empresa que lo va a hacer? Seguramente sea: primo, hermano, cuñado, amigo, concubina de … Todo el mundo sabe como ha funcionado y como funciona de toda la vida en Colmenar este tema.
    Les saluda Will Smith


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: