Punto G Colmenar Viejo – Información municipal

LAS MENTIRAS DEL PP COLMENAREÑO SOBRE SU IMPUTACIÓN POR PREVARICACIÓN URBANÍSTICA CONTINUADA

Posted in Colmenar Viejo, Ganemos Colmenar, Mariano Martín by Mariano Martín on 21 septiembre 2016

Ganemos califica de apología de la arbitrariedad la concesión de 42 licencias de primera ocupación con informe desfavorable en 5 años.

El Auto de 12 de septiembre de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el procesamiento de sucesivos gobiernos municipales del Partido Popular de Colmenar Viejo. Por tanto, próximamente asistiremos a la apertura de juicio oral y seis de los nueve actuales concejales de PP colmenareño, incluido el Alcalde, se sentarán en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación continuada.

Más allá del devenir del proceso penal, Ganemos Colmenar exige que los imputados populares asuman responsabilidades políticas, ya que lo que está encima de la mesa es una forma de gobernar en la que el PP se arroga la facultad de indultar infracciones urbanísticas anteponiendo su criterio al del Plan General de Ordenación Urbana.

Antes de entrar en desentrañar las mentiras del Equipo de Gobierno popular, hay que señalar la pésima imagen que está transmitiendo el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ante la opinión pública. Es lamentable que nuestro municipio aparezca en los medios de comunicación como un foco de actuaciones urbanísticas irregulares; es bochornoso presentarse como víctima de una campaña de persecución; es pueril remitir una carta al Fiscal General del Estado solicitando que se dejara de investigar al Equipo de Gobierno y es ofensivo manifestar que el Ayuntamiento está paralizado porque la práctica totalidad de los recursos municipales se están empleando en preparar los expedientes para Fiscalía. Estos motivos son más que suficientes para dimitir, no hace falta entrar a valorar los límites entre la corrupción política y la prevaricación administrativa.

Las explicaciones del Partido Popular se materializaron ante los vecinos en un Pleno Extraordinario celebrado en mayo de 2016. Hay que recordar que el asunto de las 16 licencias urbanísticas otorgadas en contra de los informes técnicos y jurídicos, sin motivación alguna, llevando los asuntos fuera del orden del día y sin dar traslado a disciplina urbanística en la mayoría de los casos, estaba todos los días en prensa y televisión, motivo por el cual, un PP acorralado trató de dar una imagen de transparencia, lejos de la opacidad cotidiana.

En ese pleno extraordinario, conocido popularmente como “Pleno de la Prevaricación”, el PP esgrimió en su defensa varios argumentos. Algunos no los compartimos, mientras que otros son radicalmente falsos.

No estamos de acuerdo con la apreciación de que esas “pequeñas desviaciones” del Plan General pudieran ser solventadas en Junta de Gobierno, ya que no es cierto que no perjudicaran a nadie. Los grandes perjudicados son todos los vecinos cumplidores con la normativa urbanística: los que han respetado los retranqueos, cuyas casas no exceden la altura máxima establecida, los que sus cerramientos no sobrepasan lo permitido… No pude ser el dedazo del PP el que marque el destino de los expedientes, no puede ser que unos vecinos salgan beneficiados por la benevolencia del PP, mientras que otros no corren la misma suerte.

Pero la gran mentira pronunciada en el “Pleno de la Prevaricación” es que no se podía hablar de un “modus operandi” debido a las pocas licencias de primera ocupación concedidas con informe desfavorable. El Teniente de Alcalde afirmó en repetidas ocasiones que se trataba únicamente de 16 licencias de las 700 concedidas entre los años 2003 y 2012.

Ganemos Colmenar ha revisado las actas de la Juntas de Gobierno a partir de 2006 y podemos ofrecer, por tanto, información rigurosa sobre las licencias de primera ocupación otorgadas en contra de los informes técnicos y jurídicos.

0001

Por lo tanto, son radicalmente falsas las palabras del Teniente Alcalde. No se trata únicamente de 16 licencias de 700 en 10 años. En tan sólo 5 años, de las 349 licencias de primera ocupación concedidas, 42 lo fueron con informe desfavorable. No se puede contemplar estas actuaciones irregulares como excepcionales cuando representan un 12.03 % de las licencias. Conceder licencias con informe desfavorable era una manera de proceder habitual.

El tercer gran argumento del Partido Popular es la existencia de un antes y un después. Manifiestan que una sentencia de lo Contencioso Administrativo de 2006 condenó al Ayuntamiento de Colmenar Viejo a conceder una licencia denegada alegando el principio de proporcionalidad, es decir, que no se puede desestimar una licencia por pequeñas desviaciones de la normativa urbanística cuando la restitución de la legalidad pueda causar más perjuicios que beneficios. Si el motivo de concesión fue la aplicación del principio de proporcionalidad, debieron motivarlo así en acta de Junta de Gobierno y dar traslado a disciplina urbanística para establecer una sanción ejemplarizante, para no dar la sensación de que, en Colmenar Viejo, las vulneraciones de la normativa urbanística van a poder subsanarse sin repercusión alguna para el infractor, según le parezca proporcional, o no, al Equipo de Gobierno.

Ganemos Colmenar no se da por satisfecho con esta explicación, pero antes de afirmar que no fue esa sentencia de 2006 la que abre el posibilidad del gobierno municipal para enjuiciar lo que es proporcional y lo que no lo es, vamos a comprobar que si es cierto ese cambio en la actuación del PP colmenareño como consecuencia de la sentencia Contencioso Administrativa. Por tanto vamos a proceder a revisar todas las actas de las Juntas de Gobierno de 2000 a 2006.

Mientras tanto, y a la espera de apertura del juicio oral, finalizamos el artículo al más puro estilo Génova 13: “Miguel Ángel, se fuerte”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: