Punto G Colmenar Viejo – Información municipal

Colmenar Viejo se adhiere al PRISMA

Posted in Ganemos Colmenar, Mariano Martín by Mariano Martín on 3 octubre 2016

Ganemos Colmenar prefiere la gestión directa. No quiere que el nuevo Plan PRISMA se convierta en un nuevo Plan Granados.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se ha adherido al Plan PRISMA con el voto favorable de todos los Grupos Políticos Municipales. Ganemos acoge esta decisión con alegría porque se trata de una inyección económica para realizar inversiones en Colmenar Viejo. Esto supone la posibilidad de mejorar determinadas infraestructuras de nuestro pueblo, y por ende, mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Una vez acogidos al PRISMA, habrá que actuar con diligencia y señalar con rapidez el plan de actuación que queremos  llevar a cabo. No obstante, queremos advertir que actuar con celeridad no es sinónimo de excluir la participación ciudadana, que tiene que tener que tener cabida en la toma de decisiones sobre las obras a acometer.

La asignación inicial que corresponde a Colmenar Viejo en el Programa Regional de Inversiones asciende a 6.855,472 euros para los años comprendidos entre 2016 y 2019. La adhesión al PRISMA trae consigo la elección entre distintas modalidades de gestión del programa.

El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar quiere explicar las razones por las que se ha decantado por la modalidad de gestión directa. Esto que significa que la redacción y aprobación de los proyectos, la adjudicación y contratación de la obra y la ejecución y la dirección facultativa serán competencia de Colmenar Viejo.

El inconveniente de la gestión directa del PRISMA es que conlleva la obligación de que  el porcentaje mínimo de aportación municipal sea del 25% de la asignación de la CM para realizar inversiones. Esto supone comprometer aproximadamente 1.700.000 euros de las arcas municipales. El GM de Ganemos Colmenar está de acuerdo con las consecuencias derivadas de optar por la gestión directa, ya que va a suponer aumentar unas inversiones, que al fin y al cabo, redundarán en beneficio de los vecinos.

Las razones de optar por la gestión directa hay que buscarlas en la lamentable experiencia del Prisma 2008-2011 que llevó un buen Plan al borde del precipicio. La gestión del PRISMA la realizaron conjuntamente el Gobierno del PP y la empresa pública ARPEGIO, marcada por la trama Púnica, presuntamente utilizada como herramienta para saquear las arcas públicas, y amparada por nuestro vecino y residente en la cárcel de Soto del Real: Francisco Granados.

No existe la más mínima duda de que la gestión del PRISMA anterior fue un desastre. Sigue siendo un desastre, con un marco temporal que iba de 2008 a 2011, se tuvo que ampliar hasta 2015 y hoy todavía sigue pendiente: la Comunidad de Madrid debe cantidades a distintos municipios, quedan obras pendientes de ejecutar, proyectos en trámite, obras sin realizar…Y como no queremos que el nuevo Plan PRISMA se convierta en un nuevo Plan Granados, preferimos la gestión directa.

Otra decisión a adoptar por la corporación, es la del porcentaje de esos aproximadamente 6.800.000 euros que queremos asignar a gasto corriente, ya que el nuevo PRISMA permite emplear hasta un 25 % la asignación económica para gasto corriente . Conste, que entendemos que esta posibilidad desvirtúa el objetivo del Plan, que no es otro que la realización de inversiones. Pese a esta desviación de los fines del programa, el GM de Ganemos ha optado acogerse al porcentaje máximo permitido por el Decreto de la CM que regula el Plan PRISMA: el 25%. Pero dado el empeño de Montoro en asfixiar a los ayuntamientos con sus leyes de estabilidad presupuestaria y sus absurdas reglas del gasto, al menos nos dejan algo de margen para acometer otras necesidades de los vecinos. A partir de ahí, dueños somos de realizar mas inversiones no incluidas en el PRISMA, entre ellas las inversiones participativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: